Esta presentación en vasitos que da mucho juego, pues permite presentar elaboraciones diferentes en pequeño formato que las hacen ideales para poner como aperitivo o como en este caso en un conjunto de entrantes.
Este aperitivo está basado en la típica brandada de bacalao y su unión con los pimientos del piquillo nos recuerdan al plato de pimientos de piquillo rellenos de brandada, plato bastante popular. En el blog de origen lo remataban con unas pipas caramelizadas que yo voy a omitir, porque me resultaba excesivamente dulce. La guindilla es opcional y si no te gusta el picante la puedes eliminar o poner media.
Ingredientes
Para 6 vasitos
- 350 gr de bacalao desalado
- 50 ml de leche
- 50 ml de crema de leche
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 lata de pimientos del piquillo en tiras
- Unos cuantos granos de pimienta negra
- 1 guindilla (Opcional)
- 1 hoja de laurel
- sal Costa
Preparación
Pela y lamina los ajos y fríelos junto con la guindilla a fuego lento, hasta que los ajos queden tostados, pero que se queden negros. Reserva por una parte los ajos sobre un paple absorvente y, por otra, el aceite. La guindilla la puedes desechar.
Pon el bacalao en una olla con agua, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Déjalo 5 minutos a partir del comienzo de la ebullición. Sácalo del agua y retira la piel y las espinas que haya.
Calienta la crema de leche y la leche.
En la batidora, pon el bacalao desmigado y, mientras trituras, ve añadiendo el aceite perfumado de freír los ajos y la guindilla, la crema de leche y la leche.
Debe quedar como una crema no muy espesa. Rectifica la sal.
A cucharadas o con una manga pastelera, llena los vasitos dejando espacio para colocar el resto de ingredientes. Déjalos enfriar en al nevera.
Una vez fríos, coloca en cada vasito unas tiras finas de pimiento y encima un par o tres de láminas de ajo tostado y sirve.
Tips
Para que tu plato sea todavía más vistoso, puedes triturar los pimientos antes de añadirlos, para conseguir un efecto similar al de la fotografía.Si quieres adornar con las pipas caramelizadas, pon 50 gr de pipas peladas en una sartén con 50 gr de azúcar. Cuécelas a fuego muy lento y dando vueltas continuamente hasta que las pipas queden impregnadas del azúcar que habrá caramelizado ligeramente. Cuidado al sacarlas porque estarán muy calientes. Déjalas enfriar y las ponlas en los vasitos.
Otra opción es comprarlas ya caramelizadas, es decir, garrapiñadas.