tex-mex

La soja texturizada es una buena alternativa para sustituir carne, pero, ¿qué es exactamente?.

Es una proteína vegetal que procede de la vaina de soja, la cual se somete a diversos procesos como la extrusión. La soja se desgrasa, la pasta sobrante se somete a altas temperaturas en una extrusora de doble tornillo que la deshidrata y la prensa. Al final se obtiene un producto con menos de un 10% de humedad que permitirá alargar la vida útil de este alimento. El secreto para cocinarla es volver a hidratarla para que pueda ser consumida.

A la soja texturizada también se la la llama carne picada vegetal, ya su aspecto recuerda a una miga de pan o a la carne picada. Se vende en varios formatos: Fina, gruesa, en trozos o filetes. Su valor nutritivo es alto, tiene muchas proteínas, y al ser un producto económico lo hace muy asequible y estupendo para tu dieta.

Cómo hidratar la soja texturizada

Muy fácil, puedes hacerlo directamente en agua caliente o en un caldo. El sabor de la soja texturizada es bastante neutro, así que que cuanto más sabroso sea el caldo, más sabor empapará la soja y estará más rica al cocinarla. Sólo tienes que acordarte de hacerlo unos 30 minutos antes de empezar a cocinar

Con la soja texturizada puedes preparar chile vegano, comer con verduras, con una pasta a la boloñesa, aliñar tus ensaladas o preparar unos ricos tacos vegetarianos. O hacerte una lasaña de berenjenas. Si la encuantras en bloque, también puedes preparar unas buenas hamburguesas.

¿Te ha picado la curiosidad por este ingrediente? Pues manos a la obra!

Región: Sudamérica
Raciones: 4
Dificultad: baja
Tiempo de Marinado: 30 mins

Tiempo de Preparación: 30 mins

Ingredientes

  • 1 taza de soja texturizada fina
  • 1 bote de alubias pintas
  • 400 ml de tomate triturado
  • 30 ml de aceite de oliva extra
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • Ají en polvo, chile o algo similar (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Cilantro (o perejil si no encuentras)

Preparación

Re-hidrata la soja texturizada siguiendo las indcaciones el paquete.

Pica la cebolla y los ajos en trozos pequeños.

En una sartén calienta el aceite, a continuación sofríe la cebolla hasta que esté transparente, incorporta los ajos y antes que se doren, añade el tomate.

Sazona el tomate con sal, pimienta y tus especias favoritas. Añade también parte del cilantro en este paso para transferir todo su aroma. Lleva a ebullición.

Incorpora la soja texturizada. Hierve 10 minutos y baja el fuego para hacer un hervor lento. Ve vigilando que la mezcla no se seque mucho. De ser así, ve añadiendo un poco de agua caliente y remueve bien.

Agrega las alubias escurridas y mezcla. Rectifica el punto de sal y deja todo en el fuego 15 minutos más.

Sirve con el ají en polvo y cilantro o perejil al natural.

Haz unos tacos con tortillas de maíz, son fáciles de conseguir en cualquier supermercado y quedarás como un buen anfitrión.