A la hora de hacer un tartar o similares hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que hay que hacerlo con producto bien fresco y además, a poder ser, que siempre esté bien frío. Por otro lado hay combinarlo con ingredientes con un sabor intenso, pero utilizar poca cantidad para que sirvan de acompañamiento al sabor principal que es el pescado, en este caso.

Ah, y un ingrediente muy importante es el picante. Este puede ser de mucho tipo, en salsa como el tabasco, en ingrediente como podrían ser los ajís o chiles picantes. Hoy he utilizado karashi, que es una mostaza japonesa que puesdes conseguir en muchos comercios orientales o en tiendas online como Tokyo-ya.

Región: Asia – Japón
Servicios: 4
Dificultad: Baja
Tiempo: 20 minutos

Ingredientes

  • 500 g de salmón fresco
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de tahine o puré de sésamo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1/4 de cucharadita de mostaza japonesa (karashi) – se puede sustituir por otro picante –
  • 4 yemas de huevo

Preparación

Corta el salmón en tacos. Elige el grosor como más te guste. A mi me gustan los trozos grandes, estilo asiático para poder comer con palillos. Aunque hoy los he cortado más pequeños, pero aún así son más grandes que el estilo tradicional de un tartar.

Por otro lado, prepara la salsa o aderezo. Mezcla la salsa de soja con la mostaza y el tahine y añádeselo al salmón.

Pica finamente la cebolla y pela y ralla el jengibre. Añade al salmón y mezcla.

Presentación

Termina el plato incorporando una yema de huevo encima de la ración de tartar, una por persona, y decorando con unas semillas de sésamo negro.

Tips

Cualquiera puede cocinar, pero también cualquiera puede hacer un tartar. Sé que es un plato algo problemático puesto que implica comer la carne cruda, pero para eso están este tipo de pescados con sus carnes más grasas y por lo tanto más sabrosas y tiernas al tacto.

Además de la carne, ya sea pez o animal, lo más importante es conseguir unos aderezos que combinen muy bien.