El Ramen es una de las sopas de noodles más famosas de la cocina japonesa. Comenzó cuando la cultura china empezó a llegar a Japón, con los primeros emigrantes durante la Reforma Meiji (finales del siglo XIX a principios del XX). Aunque su origen es de China, cuando llegó a Japón se adaptó usando sus ingredientes y condimentos, el Ramen se hizo muy popular, llegando a ser uno de los platos nacionales de Japón.
En Japón el ramen es un plato que se puede encontrar y disfrutar muy fácilmente, ya que se vende en casi todas partes, desde los grandes centros comerciales de las grandes ciudades, hasta los barrios más pequeños, en los restaurantes o en puestos de vendedores ambulantes, incluso se vende en máquinas expendedoras.
El ramen se compone esencialmente de 5 partes: los fideos, el caldo, el Tare (marinado), el “topping” y el aceite aromatizado.
Región: Asia – Japón Servicios: 4 Dificultad: Media Tiempo de preparación: 3 horas |
Ingredientes
Los fideos
- 4 porciones de fideos Ramen (de 125 a 150 g. por ración)
Para el caldo
- 3 l. de agua
- 1 kg. de huesos de pollo
- ½ kg. de huesos de cerdo
- 3 setas Shiitake deshidratadas (opcional)
- 3 trozos grandes de jengibre
- 2 tallos de cebolleta
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajo
Para el Aceite aromatizado
- 50 g. de cebolleta
- ½ taza aceite vegetal (unos 120 ml.)
Para el Tare
- 1 trozo de alga Kombu (unos 5 g.)
- 300 ml. de salsa de soja japonesa
- 150 ml. de Sake
- 150 ml. de Mirin
- 4 dientes de ajo
- 3 rodajas gruesas de jengibre
- 1 tallo de cebolleta
Topings
Preparación
Prepara los huevos. Lo ideal es prepararlos de la manera tradicional, que te explico en esta receta. Este proceso es sencillo pero requiere de al menos 3 horas de maceración en una mezcla de salsa de soja y mirin para conseguir los verdaderos Ajitsuke tamago Si no dispones de tanto tiempo, siempre puedes saltarte la parte de la maceración y proceder de la siguiente manera:
Pon agua a hervir en un cazo, sumerge el huevos y cocínalo durante 5 minutos a fuego lento. Para evitar que el huevo se resquebraje, el truco es pinchar la base de la cáscara con una aguja o chincheta antes de cocinarlo.
Una vez cocidos durante ese tiempo, recógelo y sumérgelo en agua helada para detener la cocción. Quítale la cascara y reserva.
Prepara el tare. En una olla, pon a remojo un trozo de alga Kombu con la salsa de soja japonesa y deja reposar unos 30 minutos como mínimo, aunque si tienes tiempo mejor prepáralo la noche anterior.
Pasado ese tiempo, a fuego muy suave, añade a la mezcla el sake, el mirin, la cebolleta, el ajo y las rodajas de jengibre. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego y reserva para luego.
Prepara el caldo. Hierve los huesos de cerdo y pollo en agua caliente para eliminar las impurezas, cuando empiece a salir la espuma dejar cocinar unos 5 minutos más. Mientras se cocina, ve retirando la espuma con una espátula. Pasados los 5 minutos, retira la olla del fuego, escurre y limpia muy bien los huesos con agua.
Vuelve a poner los huesos en la olla, junto con cebolleta, cebolla, zanahoria, ajo, jengibre, setas shiitake deshidratadas y cúbrelo todo con agua. Lleva a ebullición y, cuando empiece a hervir, baja a fuego lento y déjalo cocinar durante 2 horas.
Prepara el cerdo charsu. Enrolla la panceta en forma de cilindro con la piel hacia fuera y con hilo de cocina atarla bien para que mantenga su forma. Cocina junto con el caldo durante 1 hora.
Tras 1 hora de cocción, sacar la panceta y quitarle el hilo. En una sartén con un poco de aceite vegetal dorar la panceta por todos sus lados. Una vez que esté bien dorada, dejarla reposar unos 5 minutos.
Ponla en una bolsa ziploc y añade un poco del Tare. Cierra la bolsa y deja marinar en la nevera durante 2 horas.
Prepara el aceite aromatizado. Fríe la cebolleta en abundante aceite vegetal, cuando esté bien frita y el aceite se haya infusionado, pasa a un bol y reservar para luego.
Prepara los toppings. Corta la panceta en rodajas de grosor al gusto y en una sartén, dórala por ambos lados.
Presentación
En un bol, colocar 4 cucharadas de Tare, 1 cucharada de aceite de cebolleta y caldo hasta un poco más de la mitad del bol.
Prepara los fideos. Los fideos no se preparan hasta justo antes de servir. Pon agua abundante en una olla, lleva a ebullición, añade los fideos y cuécelos durante aproximadamente 1 minuto, a fuego medio-alto con la cazuela tapada. Una vez cocidos, escúrrelos bien y añádelos. ojo, aunque los veas muy largos, no caigas en la tentación de cortarlos.
Cortar los huevo marinado por la mitad y añade uno (las 2 mitades) por bol, con la yema hacia arriba.
Añade la panceta y la cebolleta, el huevo marinado cortado transversalmente y un trozo de alga Nori para decorar.
Para una correcta presentación, los topping no deben mezclarse entre sí.