El Pan Bao (Bao Bun) es un panecillo asiático cocinado al vapor, con una forma característica de bolsillo que una vez cocinado se puede abrir y rellenar con infinidad de deliciosos rellenos, como por ejemplo el snack que ahora está tan de moda, el Gua Bao (bocadillo o hamburguesa taiwanesa).
Los ingredientes necesarios para la preparar un Pan Bao son los mismos que los del Mantou. La diferencia entre ambos, a parte de su forma, es que el Mantou es un panecillo que acompaña a otros platos, también se come sólo o junto al té, mientras que el Pan Bao siempre se come como un “snack” con un relleno en su interior.
Región: Asia – Taiwan Servicios: 16 unidades Dificultad: Media Tiempo de cocinado: 30 minutos Tiempo de reposo: 2 horas Autor: Kwan Homsai |
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo multiuso
- 5,5 g de levadura de panadería instantánea (1 sobre)
- 40 g de azúcar blanco
- 240 ml de agua templada (+10 ml dependiendo de la temperatura ambiente
- 30 ml de aceite vegetal (+ 1 bol pequeño para untar)
Utensilios
- 18 trocitos de papel de horno (9×8 cm)
- Una brocha
- Rodillo
Preparación
Pon harina en un bol.
En una taza, mezcla la levadura de panadería con agua tibia. Agrega azúcar, aceite vegetal y mezcla todo bien hasta que el azúcar se disuelva.
Añade poco a poco la mezcla de levadura a la harina. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, empieza a trabajar la masa con la mano.
Cuando el bol se quede limpio, pasa la masa a una superficie lisa y amasa unos 10 minutos. Tapa con un film y deja reposar la masa hasta que casi doble su tamaño. Tardará de unos 45 minutos a 1 hora y media dependiendo de la temperatura ambiente.
Quita el aire y volver a trabajar la masa otros 10 minutos. Divide la masa en dos partes iguales y enróllarlas formando un par de cilindros (se puede enharinar un poco si se empieza a pegar).
a) Corta cada cilindro en 8 partes iguales y así obtener 16 piezas en total.
b) Coge una pieza y tapa el resto con el trapo húmedo. Forma una bola, cháfala un poco y con la ayuda de un rodillo la estírala en forma ovalada.
c) Con la ayuda de una brocha pon un poco de aceite hasta algo más de la mitad de la pieza, así al cocinar no se pegará y se podrá abrir fácilmente
Dobla por la mitad los Pan Bao y colócalos sobre el papel de horno. Déjalos reposar de 45 minutos a 1 hora.
Pasado ese tiempo, coloca los panecillos en una olla vaporera y cocina al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos. Apaga el fuego, destapa un poquito la tapa y deja reposar 5 minutos más, para que nuestro Pan Bao no se deshinche. Y listo para servir.
Vídeo
Kwan Homsai nos enseña este método en el vídeo de su canal de Youtube.