Omurice (オムライス) es una receta japonesa de las llamadas “yoshoku” que son platos occidentales adaptados al gusto japonés. Es una tortilla rellena de arroz salteado con carne y verduritas (normalmente carne de pollo). Suele aderezarse con ketchup o con una salsita demiglace elaborada además de ketchup con salsa de soja, mantequilla, azúcar, harina y agua.
En esta ocasión, haremos una omurice sencilla, con poquitos ingredientes, pero en Japón se flipan con la omurice y la rellenan además con un salteado de verduritas.
La complejidad de la omurice radica principalmente en conseguir que el interior del la tortilla quede meloso y el exterior consistente.
Lo más importante para conseguir un resultado parecido al de los restaurantes japoneses reside en el salteado. Selecciona el fuego medio/alto (y si es de gas, mucho mejor que vitro o inducción) y no dejes de mover a sartén en ningún momento y de hacer saltar los ingredientes de un lado a otro de la sartén.
También es determinante, emplear las sartenes adecuadas. Necesitarás 2, una de unos 26 cm para el relleno y otra un poquito más pequeña para el huevo. Las sartenes tienen que tener las paredes rectas, no inclinadas.
Región: Asia – Japón Servicios: 1 Dificultad: Media Tiempo de preparación: 30 minutos |
Ingredientes
- 3 Huevos
- 150g de arroz blanco cocido
- 40g de pollo
- 60g de cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 25g de setas shimeji
- 10g de mantequilla
- 50g de Kétchup
- Sal
- Pimienta negra
- Pimenta cayena en polvo (opcional)
- Aceite vegetal
Preparación
Cocina el arroz
Corta el pollo, la cebolla, y el pimiento verde en trocitos y reserva cada uno en un cuenco, ya que cuando estemos en pleno cocinado, no tendrás tiempo para cortalos. Reserva en otro cuenco los sombreros de las setas (el tallo puedes guardarlo para otro tipo de elaboración como un salteado con soja o una crema).
Bate los huevos y reserva también.
En una sartén de unos 26 cm, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio. Saltea primero el pollo, luego añade la cebolla y continua salteando. Cuando la cebolla esté dorada, añade el pimiento y las setas. Por último, agrega la matequilla.
Añade el arroz blanco a la sartén y mezcla todo bien. Añade sal y una cantidad generosa de pimienta negra y una pizquita de cayena (opcional) y continua salteando un poco más hasta que todos los ingredientes estén doraditos
Abre un hueco en el cenro de la sartén y agrega el ketchup. Deja que burbujee durante unos segundo y, a continuación, mezcla con el resto de ingredientes haciendo movimientos grandes y circulares con la sartén.
Calienta otra sartén con aceite y agrega el huevo. Utiliza unos palillos para ir removiendo el huevo en la sartén, con movimientos circulares desde los extremos hacia el centro. Cuando el reverso de la tortilla esté cuajado, agrega la mezcla de arroz y enrolla la tortilla sobre él.
Termina sirviendo con un chorrito de ketchup por encima.
Vídeo
En este vídeo puedes ver cómo prepara el omurice un experto cocinero japonés especializado en este plato. Es muy interesante ver los trucos que nos da para enrollar la tortilla. Este otro, es un vídeo muy divertido en el que un gaijin americano intentará competir con el anterior cocinero.
Para una elaboración más sencilla, te recomiendo el vídeo Cocina Japonesa con Yuta. Yuta prepara el arroz por un lado y coloca la tortilla encima, lo que le evita complicaciones técnicas. Para más simplificación, el único vegetalq ue usa es una cebolla y no añade pollo sino una salchicha.