El menma (メンマ o 麺麻 o 麺碼), también llamado shinachiku, es un condimento japonés hecho de brotes de bambú fermentados con lactato y posteriormente fritos. Es un ingrediente habitual de la sopa de fideos y el ramen, pero también se consume como snack, mezclado con arroz blanco o acompañando a vegetales.
Este bambú frito se encuentra ya preparado en los supermercados orientales, pero si no lo encuentras, te enseño cómo pepararlo siguiendo esta sencillísima receta. Si quieres molarte como un auténtico japonés, puedes atraverte a prepararlo desde cero, partiendo de un brote de bambú fresco. Aunque es un poco complicado de encontrar, yo lo conseguí preguntando en mi verdulería oriental de confianza y encargándolo con tiempo.
Ingredientes
- 1 brote de Bambú fresco o 250 g de tiras de bambú en conserva
- 25 g de Jengibre picado
- 1 cucharadita de Doubanjiang (pasta coreana picante de alubias fermentadas)
- 1/2 cucharada de Sake
- 2 cucharadas de Salsa de Soja
- 1 cucharadita de Azúcar
- 40 cc de Agua
- Aceite de Sésamo.

Preparación
Si tienes un brote de bambú, hiérvelo sin pelar inmediatámente después de comprarlo, durante al menos hora y media a fuego bajo. En esta reseña de mi-journey encontrarás todos los tips que puedas necesitar para asegurarte de conseguir el resultado más tierno. Aunque los textos están en japonés, las imágenes son bastante aclaratorias.
Si el bambú del que dispones es bambú en conserva, sáltate el paso anterior.
Una vez que tengas tu bambú preparado y cortado en tiras, pon 1 cucharada de aceite en una sartén y caliéntala.
Agrega el jengibre picado y el doubanjiang y sofríe.
Agrega los brotes de bambú y continua sofriendo un poquito más.
Cuando te parezca que los brotes de bambú ya están fritos, agrega el sake y la salsa de soja. Saltea durante un minuto para que se evapore el alcohol del sake.
Añade ahora el agua y el azúcar y sube el fuego.
Cuando el líquido esté hirviendo, añade un corrito de aceite de sésamo y listo.
ITADAKIMASU!