El ajitsuke tamago (味付け玉子) o ajitama (味玉), que literalmente significa huevo con sabor añadido (es decir, con condimento) es la forma de preparar los huevos cocidos que se utilizan en el ramen. Consiste en cocinar poco el huevo y dejar macerar durante unas horas para conseguir un huevo con la clara cocinada, la yema medio líquida y el exterior con un aspecto amarronado por la maceración en salsa de soja.
Cuando vayas a un restaurante de ramen, un primer indicativo de que lo que te han servido está hecho con esmero será la apariencia del huevo. Fíjate si la clara está blanca o teñida de un color marrón clarito y lo sabrás. Por supuesto, el veredicto definitivo del ramen vendrá sobretodo por la calidad del caldo.
Región: Asia – Japón Servicios: para 3 cuencos de ramen Dificultad: Baja Tiempo de preparación: 10 minuntos Tiempo de macerado: Mínimo 3 horas |
Ingredientes
- 6 Huevos
- 1 taza de Salsa de soja
- media taza de Mirin
- media taza de Sake
- 1 cucharadita de azúcar
- 1-2 Ajos
- un trozo de jengibre – cortado en rodajas
Preparación
Pon agua a hervir en un cazo, sumerge los huevos y cocínalos durante 7 minutos a fuego lento. Para evitar que el huevo se resquebraje, el truco es pinchar la base de la cáscara con una aguja o chincheta antes de cocinarlos.
Una vez cocidos durante ese tiempo, recógelos y sumérgelos en agua helada para detener la cocción.
Quítale la cáscara a los huevos enseguida.
En un cazo con un poco de agua, mezcla la salsa de soja, el sake, el mirin, el azúcar, el ajo y el jengibre y llévalo a ebullición durante unos 5-10 minutos. Apaga el fuego.
Cuando la salsa enfríe, introduce los huevos y déjalos macerar toda la noche en la nevera. Si no dispones de tanto tiempo, puedes dejarlos durante 3 horas a temperatura ambiente.
Presentación
El ajitsuke tamago se añade al ramen encima de los fideos y cortado por la mitad, con la yema hacia arriba.
En este blog encontrarás varias recetas de ramen, pero si quieres empezar por una sencilla, te animo a que le eches un ojo a mi receta de ramen para principiantes.
Vídeo
Si quieres ver cómo se prepara el Ajitsuke tamago, te dejo aquí un vídeo para que puedas consultarlo. Está en japonés, pero no te asustes porque es muy intuitivo y el procedimiento se entiende perfectamente.
El reto de esta receta llega a la hora de pelar los huevos correctamente y conseguir no romper la clara no se rompa. Para ello te recomiendo seguir estos trucos:
- Utiliza huevos frescos, a ser posible de gallinas felices y sácalos del frigorífico justo antes de cocinarlos.
- Cuando los metas en el agua hirviendo, hazco suavemente procurando no golpearlos.
- Nada más sacarlos, pásalos a un colador deja correr sobre ellos un buen corro de agua fria y añade hielo.
- Golpéalos entre ellos para romper la cáscara y ve pelando todavía bajo el agua fria.
Un aversión más ráida y fácil del ajitsuke tamago es el nitamago. Consiste en cocinar los huevos d el amisma manera, pero marinar directamente en uan salsa compuesta de soja, agua y azúcar. El chef Yuta nos lo cuenta en este vídeo.