Hongos taiwaneses a las 3 trazas

Imagen: Chez Jorge

Champiñones tiernos y cebollas perla cocinadas en la clásica salsa taiwanesa “Three Cup”. Una receta taiwanesa vegana auténtica y fácil que querrás incluir en tu rotación de cenas entre semana, cortesía de Chez Jorge, un joven cocinero que prepara unas deliciosas recetas orientales veganas.

Las cebollas perladas, son un tipo de cebollas de pequeño tamaño con un característico sabor dulce. A veces pueden ser un poco difícil de conseguir, así que si no tienes cebollas perla, puedes reemplazarlas con más champiñones o sustituirlas por cebollas amarillas en rodajas.

“Tres tazas” (三杯) se refiere a la receta tradicional taiwanesa, que incluye partes iguales de  salsa de soja ,  vino de arroz y  aceite de sésamo . La salsa Three Cup es pegajosa, salada y ligeramente dulce con un sabor caramelizado profundo. Los taiwaneses usan esta salsa en una variedad de platos salteados, y en su mayoría involucran aves de corral o mariscos. Además de los condimentos, la salsa “Three Cup” no estaría completa sin  albahaca . La albahaca le da a la salsa un increíble sabor picante y un matiz de menta.

Región: Asia – Taiwan
Servicios: 1
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 30 minutos

Autor: Chez Jorge

Ingredientes

  • 230 gramos de champiñones blancos
  • 120 gramos de cebollas perladas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de vino de arroz
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 pulgada de jengibre, pelado y en rodajas finas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 manojo de hojas de albahaca fresca

Preparación


Prepara las setas. Lava bien los champiñones blancos. Corta los tallos de los hongos (puedes dejarlos si quieres; yo los corté para producir una conseguir uniforme). Reserva.

Prepara las cebollas de perl. Primero remoja las cebollas perla en agua caliente durante 5-8 minutos (esto ayuda a aflojar la piel, lo que hace que sea mucho más fácil de pelar). Corta un poco ambos extremos de las cebollas perla y pélalas como lo harías normalmente. Puedes ayudarte del cuchillo de pelar como herramienta de ayuda para este paso.

Prepara la salsa de tres tazasEn una sartén pequeña-mediana, calienta el aceite de sésamo a fuego medio. Fríe el azúcar moreno, el jengibre y el ajo hasta que estén aromáticos y caramelizados. Agrega la salsa de soja y el vino de arroz para glasear. El azúcar puede endurecerse y agruparse, pero sigue revolviendo hasta que se disuelva de nuevo.

Cocina los champiñones y las cebollas. Agrega los champiñones y las cebollas perla a la salsa de tres tazas (no es necesario esperar), extendiéndolos en una sola capa. Primero hierve la salsa, luego baja un poco el fuego y cocina a fuego lento tapado durante unos 15 minutos.

Termina la salsa. Una vez que los champiñones y las cebollas estén tiernos, retira la tapa y sube el fuego. Reduce la salsa a la mitad, luego retira la sartén del fuego y espolvorea las hojas de albahaca por encima. Usa el calor residual para marchitar las hojas de albahaca, revolviendo para infundir todos los sabores juntos. Prueba y ajusta el condimento según sea necesario. 

Sirve sobre una cama de arroz recién cocido al vapor.