Este curioso nombre hace referencia a un humilde pero sabroso plato tailandés de fideos de arroz, brotes de soja y cebolletas, aderezados con una mezcla dulce de salsa de soja negra.
No es habitual encontrar este plato en el menú de los restaurantes tailandeses occidentales, pero los que lo tienen, a menudo dan la opción de agregar alguna proteína de origen animal. En esta receta he omitido la carne, ya que el plato sin ella es lo suficientemente sabroso, pero si te apetece, puedes cortar unas tiras de pechuga de pollo y saltearlas después de la cebolla.
Región: Asia – Tailandia Servicios: 1 Dificultad: Baja Tiempo: 30 min. |
Ingredientes
- 340g de fideos de arroz anchos frescos
- 1 cdta.de azúcar moreno
- 1 cda. de salsa de pescado (o salsa de pescado vegana )
- 1 1/2 cdtas. de salsa de soja fina tailandesa (o salsa de soja ligera china )
- 1 cda. de salsa de soja negra tailandesa (o 1 1/2 cucharaditas de soja oscura china )
- 2 cdas. de aceite de colza (o de girasol)
- 4 cebolleta china (cortadas en ángulo en trozos de 2 pulgadas, las porciones blancas y verdes separadas)
- 3 dientes de ajo (en rodajas)
- 2 tazas de brotes de soja frescos (175g, enjuagados y escurridos)
- 1/4 taza de albahaca tailandesa (opcional)

Preparación
Retira los fideos de arroz frescos del paquete y córtalos en tiras de 2-3 cm de ancho. Si estaban refrigerados, deja que alcancen la temperatura ambiente y sumérgelos en un poco de agua caliente.
Si estás usando fideos de arroz secos, sigue las instrucciones del paquete para cocinarlos. También puedes remojarlos en agua caliente hasta que se ablanden y rehidraten, entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Escurre bien; no debe haber humedad visible en los fideos.
En un tazón pequeño con 1 cucharadita de agua caliente, disuelve el azúcar moreno. Añade la salsa de pescado (si se usa) y las salsas de soja. Mezcla y reserva.
Calienta el wok (o una sartén grande si no tienes) hasta que esté humeante y esparce 2 cucharadas de aceite de colza alrededor del perímetro del wok.
Agrega la parte blanca de las cebolletas, ajo y unas hojas de albahaca tailandesa (opcional). Después de 10 segundos, añade los fideos ablandados. Tu wok debería estar muy caliente ahora. Continúa salteando los fideos de arroz durante 30 segundos para calentarlos. A continuación, revuelve la mezcla de salsa de soja y viértela sobre los fideos.
Continúa salteando durante 1 minuto más hasta que los fideos estén bien cubiertos. Deberían tener un buen dorado ahumado.
A continuación, agrega los brotes de soja y los trozos verdes de las cebolletas. Sofríe durante 1 minuto, hasta que los brotes de soja y las cebolletas se ablanden. Coloca en un plato y sirve con tu aceite de chile picante favorito.
Tips
Hacer que el wok esté lo suficientemente caliente es la clave para cocinar con antiadherente y generar un poco de sabor «wok hei«. The Woks of Life publicó un artículo muy interesante sobre los tips para el uso del wok.
Los fideos de arroz anchos y frescos se conocen en China como fideos chow fun o fideos ho fun. Considérate afortunada si puedes comprar fideos de arroz frescos en tu mercado chino local, pero si no, seguro que sí dispondrán de fideos de arroz anchos secos. Si no puedes encontrar ninguna de las dos variantes, también puedes usar los fideos de arroz estilo Pad Thai más finos y comunes.
Puedes hacer que este plato de fideos sea vegano si omites la salsa de pescado o usas una salsa de pescado vegana. Pero para todos los omnívoros, recomiendo usar la salsa de pescado, ya que agrega un umami increíble y es uno de los sabores característicos de la cocina tailandesa.
Si no tienes los 2 tipos de salsas de soja para combinar, puedes sustituirlos por 2 cucharadas de salsa de soja negra normal.