Parece pasta pero no lo es. Son Shiratakis de Konjac. Tienen apenas 9 calorías por cada 100 gramos y menos del 3% de hidratos. Además de ser muy saciantes, hacen una función de arrastre muy similar a la del salvado de avena y el agar agar: durante la digestión forman un gel que retrasa la absorción de grasas y azúcares.

Hoy en día no son tan difíciles de conseguir, ya que están disponibles en algunas tiendas de alimentación asiática y en tiendas de productos dietéticos.

Puedes consumir estos fideos de muchas maneras pero como por sí solos no tienen mucho sabor, es importante que vayan acompañados de una salsa potente para que los fideos se impregnen bien de su sabor. En esta receta los vamos a hacer con carne y salsa de queso, intentando fusionarlo un poco con la cocina italiana (que me perdonen los italianos por esta comparativa)

Región: Europa
Servicios: 2
Dificultad: Baja
Tiempo: 30 minutos
Autor: María Martinez

Ingredientes

  • 1 paquete de Shiratakis de Konjac de 200g
  • 300g carne picada de ternera o pollo (150g por persona)
  • Un diente de ajo picado (opcional)
  • Dos tiras de pimiento asado en conserva, bien picadas (opcional)
  • 1 cucharada llena  de queso de untar 0% o queso de yogur por persona (unos 100-125g)
  • 3 cucharadas de leche desnatada
  • Una taza de caldo bajo en grasa, de verduras, pollo o carne
  • Colorante alimentario amarillo (vale el que viene en polvo)
  • Una pizca de sal marina gruesa
  • 2-3 gotas de aceite de oliva
  • Especias: yo he usado comino, cilantro y cúrcuma.

Preparación

Saca los fideos Shirataki del envase. Tira el líquido en el que vienen y acláralos muy bien bajo el grifo de agua fría, usando un colador.

En un cazo, calienta una taza de caldo bajo en grasa justo hasta que empiece a hervir y apaga el fuego. Añade los fideos shirataki bien escurridos al caldo caliente.

Como quiero que los fideos tengan color, añado un poco de colorante amarillo en polvo (del mismo que usamos para los guisos) y remuevo. Dejo reposar los fideos en el caldo mientras preparo la salsa.

Pon una sartén al fuego y dejo que se caliente muy, muy bien. Añade 2 o 3 gotitas de aceite y la carne picada. Al estar la sartén tan caliente, parte de la carne se pegará al fondo. No te preocupes, es justo lo que queremos:la carne se carameliza y la salsa quedará mucho más rica que si la haces a fuego suave.

Añade una pizca de sal marina, el ajo y el pimiento picado y remueve durante 2 o 3 minutos, hasta que la carne cambie por completo de color.

Baja el fuego y añade una cucharada generosa de queso de untar 0% o queso de yogur de puedes hacer tú mismo. Remueve hasta que esté bien mezclado y añade 2 o 3 cucharadas de leche desnatada y otras 2 cucharadas del caldo en el que has puesto los Shiratakis.

Añade un toque de especias y apaga el fuego.

Para servir los Shirataki, escúrrelos del caldo, ponlos en un plato y coloca encima la carne con su salsita. ¡Qué aproveche!

Vídeo

En este vídeo, os enseñan cómo prepararlos. La autora los recomienda para aquellos que estéis en la fase de ataque de la conocida dieta Dukan.