La berenjena, rica en calcio y fósforo combina perfectamente con el tofu que por su alto contenido en proteínas y también rico en hierro, calcio y vitaminas del grupo B, bajo en calorías y grasas saturadas puede ser un gran sustituto de la carne, pescado o huevos con los que suelen hacerse las croquetas

Las croquetas están formadas por un ingrediente principal como son en este caso la berenjena y el tofu. Este alimento se liga formando una pasta con la ayuda de una bechamel.

A continuación la pasta resultante se deja enfriar para que coja consistencia y poder formar de esta manera las croquetas de berenjenas y tofu que a continuación, rebozaremos y freiremos en aceite caliente.

Región: Europa
Servicios: 4
Dificultad: Media
Tiempo: 45 min.

Ingredientes

  • 500 g. de berenjena asada
  • 100 g. de tofu
  • 200 ml. de leche
  • 20 g. de harina
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharada de mantequilla (opcional)
  • Una pizca de nuez moscada, pimienta negra y orégano.
  • Sal
  • Para rebozar: 2 huevos, harina y pan rallado
  • Aceite de oliva

Elaboración

Asa las berenjenas enteras en el horno a 170º C, hasta que estén blandas. Saca del horno y déjalas enfriar envueltas en papel de cocina.

Cuando se hayan enfriado un poco, pélalas y pícalas.

Pon un cazo al fuego con la mantequilla o con un poco de aceite de oliva y rehoga la cebolla previamente rallada.

Añade la harina a continuación, removiendo hasta tostarla para obtener el roux y, seguidamente, agrega la leche y bate con las varillas manuales hasta que se mezcle bien y espese.

Adereza con sal, pimienta negra y nuez moscada. Una vez que la bechamel tenga la textura adecuada, añade la berenjena.

Pasa la masa a un cuenco y añade el tofu rallado, mezcla bien y deja enfriar. Reserva en el frigorífico hasta que la masa esté consistente.

A la hora de hacer las croquetas de berenjenas y tofu prepara un plato con harina, otro con dos huevos batidos y un tercer plato con el pan rallado.

Forma las croquetas con la ayuda de 2 cucharas, pásalas primero por la harina y a continuación por el huevo batido y seguidamente por el pan rallado.

Fríelas en abundante aceite caliente y reserva sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Tips

Si te da pereza usar el horno para cocinar las berenjenas, existe la versión microondas, que no tiene nada que envidiar a la manera tradicional. En este otro post te explico cómo hacerlo.

El pan rallado del rebozado puede sustituirse por harina de avena. Para utilizar un auténtico pan rallado es preferible confeccionarlo nosotros mismos.

Cuando te sobre pan, en lugar de tirarlo, puedes tostarlo ligeramente y triturarlo formando un pan rallado para rebozar realmente auténtico. Puedes utilizar cualquier tipo de pan.

Las croquetas a su vez son una solución para cuando nos queda algún resto de comida. La comida no debe tirarse nunca, mientras esté en buen estado las sobras pueden aprovecharse, solo falta un poco de imaginación.