Shoyu Ramen es uno de los sabores de ramen japoneses más populares junto al Shio Ramen (sal) y el Miso Ramen. El Shoyu Ramen se caracteriza por un caldo ligero y sabroso a base de salsa de soja y aderezos clásicos de ramen japonés como chashu (de pollo o de cerdo), menma (brotes de bambú sazonados) y ajitama medio hervido (huevo sazonado).
En el centro del cuenco también se suele colocar uno o varios trozos de naruto (pastel de pescado japonés) que aporta al cuento un aspecto muy característico.
Elaborar ramen tradicional desde cero puede llevar bastante tiempo, pero el esfuerzo y los resultados valen la pena porque no puede compararse a ningún otro ramen más rápido de preparar. Puede llevar de 2 a 3 días preparar todas las partes que componen un ramen, lo que puede parecer abrumador, pero con un poco de planificación, podrás avanzar rápidamente en cada paso. Más abajo, te propongo dos posibles líneas de tiempo que te ayudarán con la planificación y ejecución de los pasos, aunque si no quieres complicarte o eres principiante, en este enlace encontrarás una receta de ramen un poquito más fáci para empezar y en este otro, una para principiantes.
Esta receta de Chicken Shoyu Ramen tradicional está inspirada en una de las recetas del libro Ramen at Home de Brian MacDuckston, autor del blog ramenadventures.com y presentador del canal de YouTube Ramen Adventures. Brian es un bloguero americano asentado en Japón, que a través de sus redes sociales y sus libros, narra su experiencia comiendo y haciendo ramen.
Dada la complejidad del plato y la cantidad de pasos que hay que seguir, he dividido la receta en 6 partes y he creado una entrada para cada una de ellas, evitando así una única entrada infinita.
Aquí están los enlaces a las distintas elaboraciones Chicken Shoyu Ramen tradicional, junto con el tiempo estimado de preparación:
- Shoyu Tare (35 minutos)
- Chicken Chashu (55 minutos)
- Menma (brotes de bambú sazonados) (40 minutos +1 noche)
- Ajitama (huevos sazonados) (15 minutos + 1 noche)
- Sopa de pollo clara básica (4 1/2 horas + 1 noche)
Una vez que hayas preparado estos ingredientes, puedes guardar la mayoría de ellos en el refrigerador durante unos días, lo que significa que puedes prepararlos con anticipación durante el fin de semana y luego preparar el ramen para la cena. Una vez que tengas todos los ingredientes listos, solo tomará unos minutos juntarlos.
Aquí está la secuencia de preparación que recomiendo, junto con algunas opciones con respecto a la línea de tiempo. Si es la primera vez que preparas tu propio Ramen, te recomendaría la línea de tiempo 1, en la que repartes la preparación durante 3 días para evitar sentirte abrumado.
Planificación
Línea de tiempo 1:
3 días. Distribuye un poco el tiempo de preparación para evitar sentirse abrumado; útil si este es tu primer intento de ramen.
Día 1 (90 minutos)
- Shoyu Tare
- Pollo chashu
- Prepara los Negi (cebolletas)
- Nota: ¡No olvides guardar el condimento líquido del Chicken Chashu!
Día 2 (55 minutos para preparar, sazonar durante la noche)
- Menma (brotes de bambú sazonados)
- Ajitama medio hervido (huevos sazonados)
- (Remoje el konbu y el hongo shiitake durante la noche para la sopa de pollo)
Día 3 (4 horas, 20 minutos)
- fideos ramen
- Ponlo todo junto. ¡¡Es hora de ramen !!
Línea de tiempo 2:
2 días. ¡Gran proyecto de fin de semana!
Día 1 (3 horas + temporada durante la noche)
- Shoyu Tare
- Pollo chashu
- Menma (brotes de bambú sazonados)
- Ajitama medio hervido (huevos sazonados)
- Prepara los Negi (cebolletas)
- (Remoje el konbu y el hongo shiitake durante la noche para la sopa de pollo)
Día 2 (4 horas, 20 minutos)
- Sopa de pollo clara básica
- Cocine los fideos ramen
- Ponlo todo junto. ¡¡Es hora de ramen !!

Región: Asia – Japón Servicios: 4 Dificultad: Alta Tiempo de preparación: 2-3 días |
Ingredientes
- 1/2 taza de Tare
- 5 tazas de sopa de pollo clara básica
- 4 raciones de fideos Ramen (125-150g/ración)
- 8-12 rebanadas de pollo Chashu
- 4 ajitama
- 4 hojas de alga nori
- 12-16 piezas de Menma (brotes de bambú)
- 4 rebanadas de naruto
- Negi (cebolleta china)

Preparación
Si has llegado hasta aquí presumiblemente has realizado los pasos descritos en alguna de las líneas de tiempo que te proponía arriba, por lo que sólo te falta montar el plato. Este proceso no te llevará más de 5-10 mintos.
Corta las cebolletas (negi) en rodajitas finas y colócalas en un recipiente con agua durante 10 a 15 minutos. Pasado este tiempo, drena el agua y reserva el negi. Este proceso disminuirá el fuerte sabor a cebolla que le quita al resto del tazón.
Pon 1/2 taza de Shoyu Tare y 5 tazas de Sopa de pollo clara básica en una cacerola mediana. Mezcla y calienta a fuego lento.
Cocina los fideos ramen en una olla grande con agua hirviendo. El ramen fresco que se ha cortado a un grosor estándar (aproximadamente 1 mm) se cocinará en aproximadamente 1 a 2 minutos.
El libro de cocina de Brian incluye una receta de fideos ramen frescos (Chukasuimen), pero yo utilicé fideos ramen frescos que compré en un supermercado japonés local. Si tienes problemas para encontrar este tipo de fideos frescos y no quieres hacer los tuyos propios, puedes comprar fideos ramen secos en tu supermercado asiático local o en línea.
Simplemente sigue las instrucciones de cocción en el paquete para cocinar los fideos.
Aproximadamente 30 segundos antes de que los fideos terminen de cocinarse, coloca la sopa en 4 tazones de ramen.
Escurre los fideos con un skimmer de araña , teniendo cuidado de sacudir la mayor cantidad de agua que puedas, y coloca una porción en cada cuenco, formando una montañita.
Sobre los fideos, coloca ordenadamente 1 o 2 rebanadas de pollo Chashu, 1 rebanada de naruto, 1 ajitama cortado por la mitad, 3 o 4 piezas de Menma y una pizca de negi (sólo la parte verde).
Dale un último toque colocando un trozo de alga nori en el interior del recipiente intentando crear volumen. Quedará muy chulo si sumerges sólo un trocito y el resto sobresale del cuenco.
¡Sirve y sorbe!