Como sabéis soy una gran fan de los donburi de todo tipo, sean de carne como el gyudon o el oyakodon o de pescado como el tekkadon o el unagidon.
Donburi no es otra cosa que un plato japonés de arroz blanco hervido, que se sirve en cuenco (don) y sobre el que se sirve alguna elaboración normalmente guisada o a la parrilla que le aporte todo el sabor. En damecalabazas he publicado bastantes recetas de donburi, pero hasta ahora no había ninguna vegetariana.
El donburi de berenjenas imita al unadon (鰻丼), que recibe su nombre por su ingrediente principal, la anguila (unagi) cocinada a la parrilla con una salsa dulce de soja y mirin, similar a la salsa teriyaki. En esta ocasión, sustituiremos la anguila por berenjena para hacer el plato vegetariano y la cocinaremos de manera que adquiera una textura algo gelatinosa similar a la de la anguila.
Región: Asia – Japón Servicios: 1 Dificultad: Baja Tiempo: 30 minutos |
Ingredientes
- 150 g de arroz blanco japonés o arroz redondo (el SOS redondo de toda la vida te puede servir)
- 1 o 2 berenjenas japonesas o chinas (largas y delgadas)
- 1 cda. de aceite vegetal (para freir)
- 1 cebolleta (la parte verde, finamente rebanada)
- ½ cdta. de semillas de sésamo tostadas (para decorar)
Salsa Unagi
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cdtas. de sake (u otro vino de arroz)
- 2 cdas. de azúcar moreno
Preparación
Prepara las berenjenas. Lava las berenjenas y quítales el rabito. Con un tenedor, realiza incisiones a lo largo y ancho de las berenjenas. Esto facilitará el posterior proceso de pelado.
Colócalas sobre un un trozo grande de papel de aluminio, añade sal y pimienta negra al gusto. Envuelve las berenjenas en el papel de alumnio como si fuese un papillote y colócalo sobre una sartén grande a fuego medio-bajo. Cocina durante 30-40 minutos dependiendo de lo gruesas que sean las berenjenas, dándole la vuelta al paquete a la mitad del tiempo de cocinado.
Cocina el arroz al vapor. Lava el arroz en abundante agua fría varias veces para eliminar el almidón, cambiando el agua cada vez hasta que esta salga transparente y escurre el arroz.
Pon el arroz en un cazo con un poco de sal y cúbrelo con agua de manera que, al poner la mano plana sobre el arroz, el agua te cubra toda la palma. Deja reposar unos 10 minutos.
Tapa el cazo y lleva a ebullición. En ese momento baja el fuego al mínimo y deja cocer otros 10 minutos.
Finalmente, aparta del fuego y, sin destapar, deja reposar otros 10 minutos más.
Prepara la salsa unagi. Mientras se asan las berenjenas y se cocina el arroz, prepara la salsa unagi simplemente combinando salsa de soja, mirin, sake (vino de arroz) y azúcar moreno. Reserva.
Glasea las berenjenas. Cuando las berenjenas se hayan enfriado lo suficiente, retira la piel con cuidado. Haz 1 incisión larga para abrir la berenjena, luego haz 1 o 2 incisiones más para ayudar a aplanar (si es necesario).
En una sartén, calienta 1 cucharada de aceite vegetal a fuego alto. Agrega las berenjenas peladas (sin semillas hacia abajo) y dora hasta que estén bien doradas por un lado. Voltea y agrega la salsa preparada para glasear las berenjenas. Reduce la salsa a una consistencia de cobertura mientras rocías las berenjenas con ella.
Presentación
Una vez listas las berenjenas, sírvelas inmediatamente en un cuenco sobre el arroz blanco. Adorna con semillas de sésamo tostadas y la parte verde de las cebolletas en tiras muy finas o en rodajas también finas.