La receta de hoy, la puedes utilizar tanto si haces una dieta normal, una dieta cetogénica (keto) o una baja en carbohidratos.
Lo interesante de esta receta, aparte de que utizamos calabaza que le da un estupendo sabor, es que es «low-carb” («bajo en carbohidratos»), lo que significa que no vamos a utilizar ni azúcar ni harinas. Los únicos hidratos de carbono presentes en esta receta son los que son naturalmente presentes en la calabaza y en el coco.
Para sustituis el azúcar, yo he usado eritritol, que es un edulcorante son sabor con cero calorías. Como digo, no tiene sabor, por lo que no te asustes pensando que el bizcocho tendrá el punto «a medicamento» que podría esperarse de otro tipo de edulcorantes artificiales.
La harina de trigo de toda la vida la sustituiremos por harina de coco. Si el sabor del coco no te va mucho, puedes utilizar como sustituto harina de almendras (que puedes fabricar tú mismo triturando el fruto seco siempre que este sea natural y no tostado).
Respecto a la mezcla de especias, yo uso una mezcla de canela, nuez moscada y cardamomo, pero puedes usar sólo algunas de esta lista o probar con una mezcla hecha a tu gusto.
Para cocinar este bizcocho, yo he utilizado un molde rectangular de silicona de 22 x 9 cm, y me han salido unas 10 rebanadas de bizcocho.
La cantidad de tiempo que es recomendable cocinarlo en el horno va a depender mucho de tu horno. Con un buen horno lo he cocinado en 30 minutos pero en uno compacto, he necesitado casi 60 minutos. Lo mejor es que uses una varilla para comprobar si está cocinado antes de retirarlo del horno.
Región: Europa Servicios: 4 Dificultad: baja Tiempo: 60 minutos |
Ingredientes
- 3 huevos L (o 4 huevos pequeños)
- 1 cda. de aceite de coco, aceite vegetal o mantequilla derretida
- 300 gr. de calabaza cocida
- 60 gr. de harina de coco o de almendras
- 40 gr. de eritritol en polvo
- 1 cdta. de polvo para hornear (o levadura para bizcochos)
- 1 pizca de sal no refinada
- 1 cdta. de mezcla de especias
- Semillas de calabaza para decorar (opcional)
Utensilios
- Molde rectangular de silicona de unos 22 x 9 cm
- Batidora
- Cacerola o estuche cerrado de silicona apto para microondas
Preparación
Pela la calabaza y córtala en cubos. Cocínala en una cazuela al fuego o al vapor en el microondas durante 10 minutos o hasta que esté blandita. Reserva y déjala enfriar.
Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Mientras el horno se calienta, en una batidora, tritura la calabaza hasta obtener un puré. Agrega los huevos y el aceite de coco y vuelve a batir. Reserva.
En un cuenco, mezcla todos los ingredientes secos, incluidas las especias, una pizca de sal, el polvo para hornear y el endulzante. Remueve bien para integrar todos los ingredientes.
Ahora mezcla las dos preparaciones.
Remueve muy bien y rellena el molde.
Decora la superficie con semillas de calabaza crudas (paso opcional).
Hornea durante 30 minutos sin abrir el horno. Pasado este tiempo, pincha el bizcocho con una varilla metálica para comprobar el punto de cocción. Si la varilla sale limpia el bizcocho estará hecho, si no, déjalo el tiempo suficiente hasta que salga limpia.
Tips
Este bizcocho está muy bueno acompañando con yogurt griego, tahin, mermelada o simplemente acompañado de tu té preferido.