Las berenjenas son unos de mis productos favoritos y esta receta en concreto, cuyo origen es italiano, es rápida de preparar y estupenda para las cenas.
En Italia se preparan con una mezcla de carne picada y bacon o, como en este caso, sólo con bacon. Lo que no puede faltar es el gratinado con queso parmesano. Si lo tuyo no es la carne y prefieres una versión vegetariana, puedes probar mi propuesta de berenjenas rellenas vegetarianas.
Región: Europa, Italia Servicios: 6 Dificultad: baja Tiempo: 30 min. |
Ingredientes
- 3 berenjenas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 150 gr. de bacon
- 1 cucharada de harina
- 1/2 vaso de leche
- 100 gr. de queso rallado
- Aceite de oliva
- Orégano
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
Elaboración
Lava bien las berenjenas, quitándoles el pedúnculo, y córtalas longitudinalmente por la mitad. A continuación, pincha su carne con un tenedor, pero sin llegar a perforar la piel. Rehoga con aceite de oliva y salpimenta. Cúbrelas con film transparente agujereado y mételas en el microondas a máxima potencia (800 W.), durante 6 ó 7 minutos.
Tras dejar que se enfríen un poco, retira el film y extrae la pulpa con una cucharilla, con cuidado de no romper la piel. Reserva.
Pica la cebolla y el ajo y fríelos en una sartén con aceite. Cuando comiencen a dorarse, agrega el bacon, cortado en pequeñas y finas tiras.
Añade la pulpa de berenjena picada y remueve. Acto seguido, añade la harina y ve incorporando la leche poco a poco y sin dejar de remover, hasta que la masa para nuestras berenjenas rellenas vaya espesando. Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Rellena las berenjenas vacías con la masa y espolvorea por encima el queso rallado y un poco de orégano. Introdúcelas unos minutos en el horno para que se gratinen, y cuando veas que están doraditas y el queso se funde, tendrás tus berenjenas gratinadas rellenas listas para servir.