Gaji-namul (가지나물) es una guarnición coreana simple, deliciosa y cotidiana, destinada a comerse con otras guarniciones y arroz.
Es uno de mis favoritos. Tiene un el sabor fresco, textura suave y un bonito y vibrante color púrpura que hace destacar el plato sobre la mesa. Es refrescante y combina bien con ingredientes más aceitosos para compensar su textura y sabor.
Si eres vegetariano, reemplaza la salsa de pescado con salsa de soja.
Necesitarás una vaporera (de bambú o cualquier otra)
Región: Asia – Corea Servicios: 4 Dificultad: Baja Tiempo: 20 minutos |
Ingredientes
- 1/2 kg de berenjenas coreanas (3-4 berenjenas)
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cebolletas, la parte verde picada
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa de pescado
- 1 cucharadita chile picante, picado
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas, trituradas
- 1 litro de agua

Preparación
Llena una cazuela alta con 1 litro de agua y llévala a ebullición. Humedece vaporera de bambú con agua caliente y colócala sobre la cazuela con agua hirviendo (yo he usado la asiática de madera de bambú que es la tradicional pero puedes usar la que tengas en casa).
Lava las berenjenas y retírales el tallo. Córtalas en cuartos y mételas en la vaporera. Tapa la vaporera y deja cocer las berenjenas hasta que estén tiernas, entre siete y diez minutos aproximadamente. Cuando estén cocidas, retíralas del fuego y de la vaporera y ponlas sobre un colador para que enfríen. Una vez frías, presiónalas un poco para eliminar el exceso de agua y corta longitudinalmente cada cuarto entiras finas. Reserva.
En un bol, añade todos los condimentos, es decir, el ajo, la cebolleta, la salsa de soja, la salsa de pescado, el chile y el aceite de sésamo en un tazón. Mezcla bien con una cuchara de madera.
Mezcla las berenjenas junto con el condimento, bien sea con la mano o con una cuchara de madera, espolvorea por encima las semillas de sésamo y sirve sólo o con arroz.
Vídeo
Puedes ver cómo Maangchi elabora esta receta en el vídeo de su canal.