La berenjena es una de las verduras más recurrentes en la cocina japonesa y con la que sentimos mayor familiaridad en nuestra cultura.
A diferencia de las berenjenas negras a las que estamos acostumbrados en España, las berenjenas en Japón (茄子 / なす) son conocidas por su piel fina y sus pocas semillas. Esto hace que sean excepcionalmente tiernas. Su forma es más delgada y alargada que la variedad Española. También existen unas berenjenas japonesas pequeñas y redonditas (kamo nasu) típicas de Kyoto, pero éstas últimas se utilizan para otras elaboraciones.
Para elaborar esta receta, puedes usar tanto la variedad de berenjena japonesa como la española.
La receta en sí no es nada complicada de llevara acabo, si bien es cierto que un buen laqueado precisa de cierta paciencia.
Región: Asia – Japón Servicios: 4 Dificultad: baja Tiempo de Preparación: 4 horas Tiempo de cocinado: 30 minutos Fuente: Recetas por 5 euros con Kisko García |
Ingredientes
- 1 berenjena
- 100 g de costillas
- 1 cucharada de copos de bonito seco (katsuobushi)
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
- Sal gorda
Para el almíbar:
- 150 g de soja
- 300 g de azúcar moreno
- 75 g de mirin
- 75 g de sake


Elaboración
En primer lugar, confita las costillas en un baño de aceite de oliva y de girasol al cincuenta por ciento durante 4 horas a fuego muy bajo. Pasado el tiempo, deshuésalas.
Después, corta las berenjenas en rodajas anchas y añade sal gorda para que suden. Cuando hayan soltado parte de su agua, fríelas en una sartén con aceite muy caliente.
Por otro lado, prepara un almíbar mezclando en un cazo la soja, el azúcar moreno, el mirin y el sake.
Cuando las berenjenas estén listas, córtalas por la mitad y disponlas sobre la carne deshuesada.
Incorpora la carne con las berenjenas al almíbar y glasea bien.
Emplata y decora con copos de bonito.