gohan

En la gastronomía japonesa se suelen utilizar normalmente dos variedades de arroz de grano corto, arroz ordinario (uruchimai) y arroz glutinoso (mochigome).

El arroz japonés ordinario “uruchimai” (粳米) se usa como el alimento básico de la dieta japonesa, es de grano corto y translúcido. Al cocinarlo tendrá una textura pegajosa muy fácil para comer con palillos. También es el arroz usado para hacer sushi y para producir sake. Muchas veces se vende arroz de otros países como si fuese arroz japonés, los cuales tienen mucho menos almidón, no necesitan aclararse tanto como el japonés y su textura se nota algo diferente.

El arroz glutinoso “mochigome” (もち米), es el usado para hacer el mochi (餅). Es de grano corto, redondo y opaco, al cocerse es aún más pegajoso y tiene una textura más firme.

Hoy vamos a cocinar arroz japonés ordinario “uruchimai”, para hacer arroz blanco (gohan ご飯) con el que acompañaremos distintos platos japoneses.

La proporción de arroz y agua la mediremos en volumen y no en peso, esto es, 1 taza de arroz por 1,2 tazas de agua.

Región: Asia – Japón
Servicios: 1
Dificultad: Baja
Tiempo: 30 minutos

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz
  • 2 tazas x 1,2 de agua

Preparación

Pon el arroz en un bol, le añade agua hasta cubrirlo. Remueve con la mano para lavar eel arroz y así eliminar el exceso de almidón. escurre el agua y repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta que el gua escurrida salga transparente.

Dejar a remojo en agua limpia durante 30 minutos para que el grano absorba la mayor cantidad de líquido posible.

La cocción se puede hacer en una arrocera japonesa, pero aquí vamos a prepararlo sin artilugios especiales, simplemente con una olla gruesa con su respectiva tapa. La forma de cocción es algo especial y os indico cómo hacerla paso a paso en la elaboración.

Escurre bien el arroz y ponlo en la olla. Añade la cantidad exacta de agua que has medido y, con ayuda de la mano, aplana el arroz para que quede al mismo nivel.

Cocina primero a fuego alto sin tapar y cuando esté hirviendo baja a fuego bajo, tápalo y deja cocinar durante 12 minutos o hasta que el agua se evapore totalmente

Pasados los 12 minutos, apaga el fuego y deja reposar 15 minutos más. No se debe destapar la olla en ningún momento

Pasado ese tiempo, ya está listo para servir como acompañamiento para muchos platos japoneses