El agedashi tofu (揚げ出し豆腐) es una receta especialmente popular entre los restaurantes izakaya y es de las que más me gustan de tofu.
De las muchas versiones que he probado, ayer degusté la del restaurante Bokoto de Zaragoza y me sorprendió gratamente lo delicada de la textura del tofu rebozado con fécula de patata. Sin duda, el mejor que he probado hasta ahora en un restaurante occidental.
Basándome en la receta y vídeo del Chef DeFrancis, he realizado algunas modificaciones para intentar adaptarla a la que yo comí ayer.
Región: Asia – Japón Servicios: 2 Dificultad: Media Tiempo: 30 minutos |
Ingredientes
- 300 gr. tofu firme
- 5 cm daikon
- 1 trozo de jengibre
- 4 pimientos shishito (versión del chef DeFrancis)
- Katakurito (Harina de fécula de patata)
- Aceite
- Shichimi (7 pimientas japonesas)
- Cebolleta
- Cebollino
- Alga nori
Para la salsa
- 150 ml caldo dashi
- 2 cucharadas salsa de soja
- 2 cucharadas mirin
Preparación
Preparamos el tofu:
Corta el tofu por la mitad, envuelve cada mitad con papel de cocina y déjalo reposar unos 30 minutos para que el papel absorba todo el exceso de humedad.
Prepara los aderezos:
Con una cuchara pequeña rasca la piel del jengibre y con un rallador normal, la piel del daikon. Pelar el daikon y el jengibre antes de rallarlos hace que su color sea más intenso y el plato final estéticamente más atractivo. Ralla ambos vegetales y reserva
Corta el alga nori en finas tiras (como si fuese una especie de juliana). Reserva.
Para la versión del chef, además corta los rabitos de los pimientos shishito y haz un pequeño corte en el lateral para evitar que se doblen cuando los frias. Reserva
Salsa:
Pon el mirin en un cazo pequeño, enciende el fuego y hiérvelo hasta que se haya evaporado todo el alcohol.
Cuando no puedas oler nada de alcohol, añade el caldo dashi y la salsa de soja y mezcla. Cuando vuelva a hervir, apaga el fuego.
Después de eliminar el exceso de agua del tofu, corta cada bloque en tres partes iguales, sécalos con un poco de papel de cocina y colócalos en una bandeja generosamente cubierta con fécula de patata. Cubre el tofu con la fécula de patata hasta que quede totalmente cubierta y elimina el exceso con un pincel.
Pon a calentar aceite vegetal, y cuando esté a la temperatura adecuada, pon a freír el tofu. Déjalo freír hasta que la superficie se vuelva crujiente y adquiera un poco de color. Dale la vuelta y déjalo freír hasta que todo esté homogéneamente hecho. Saca el tofu, elimina el exceso de aceite y déjalo enfriar.
A continuación fríe los pimientos shishito, asegurándote de hacerlo rápidamente. Elimina el exceso de aceite y déjalos enfriar.
Presentación
Para servir, en un bol colocamos los tres bloques de tofu, añadimos la salsa caliente en la base (no rocíes sobre el tofu para evitar que se eblandezca). Presionamos para eliminar el exceso de humedad del daikon rallado y lo colocamos sobre el tofu. Hacemos lo mismo con el jengibre. decoramos encima con el alga nori (en la versión del chef DeFrancis, él no pone nori sino que lo acompaña con los shisito). También podemos poner un poco de shichimi por encima del daikon rallado.
Para aprovechar al máximo sus sabores, este plato debe servirse caliente, recién hecho.
Vídeo
En este vídeo en inglés puedes ver cómo prepara el agedashi tofu el chef Francis.