mul-naengmyeon

Los fideos fríos coreanos (naengmyeon: 냉면) son una alternativa refrescante durante los días calurosos de verano para los que somos adictos a platos de fideos como el ramen. No importa si se sirven con caldo frío (mul-naengmyeon: 물 냉면) o en una salsa picante ( bibim-naengmyeon: 비빔 냉면 ). El caldo frío es picante, sabroso y un poco dulce y los fideos son suaves pero un poco crujientes al mismo tiempo.

Hoy prepararemos mul-naengmyeon, fideos helados en un caldo frío. Tradicionalmente, el caldo se hace con salmuera de kimchi de agua de rábano fermentado (dongchimi: 동치미) y caldo de carne, el cual lleva bastante elaboración. Si te animas a invertir horas y horas para prepararlo, este enlace de la cocinera coreana Maangchi (en inglés) te guiará.

La receta de mul-naengmyeon de hoy es una versión más fácil de preparar, combinando la sencillez de utilizar como base el caldo concentrado que viene preparado que viene en las bolsitas de fideos mul-naengmyeon, pero agregándole un toque casero y sabroso con zumo de pera y un poco de salmuera de pepino agridulce para realzar el sabor.

Con estos pequeños trucos, aadmito que no llegaremos al nivelazo de un mul-naengmyeon hecho por una entrañable abuelita coreana, pero nos ahorraremos muchas horas de trabajo y, en mi opinión, sabe mejor que el mul-naengmyeon de muchos restaurantes de Madrid.. 

Región: Asia – Corea
Servicios: 2
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de macerado: 4 horas
Autor: Maangchi
Fuente:

Ingredientes

  • 250 gramos de fideos naengmyeon secos
  • 2 paquetes de caldo concentrado líquido o en polvo que viene con el paquete de fideos naengmyeon
  • 2 paquetes de aceite de mostaza que vienen con el paquete de fideos naengmyeon.
  • ½ pepino inglés, cortado en tiras finas
  • pera coreana (o 2 peras kaiser)
  • ½ cucharadita de sal (preferible sal kosher)
  • 1½ cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana o blanco
  • 1 huevo duro, cortado en mitades
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas, molidas
  • cubos de hielo

Preparación

Preparación del caldo:

Abre los paquetes del caldo concentrado y ponlos en un bol. Mezcla con 4 tazas de agua (2 tazas por sobre).

Mantenlo en el congelador durante 4 a 5 horas para que cambie a un estado semi congelado.

*Si no puedes preparar el caldo con anticipación, hazlo con solo 2 tazas de agua y agrega 2½ tazas de cubitos de hielo. Guárdalo en el frigorífico mientras preparas todo lo demás y sácalo justo cuando estés listo para servir.

Preparación de las guarniciones:

Vamos a encurtir unos pepinos de una forma muy rápida. Para ello, corta el pepino sin pelar en tiras finas (1 centímetro de ancho) y guarda la parte de las pepitas para otra elavoración, por ejemplo, para una ensalada. Pon las tiras de pepino en un cuenco y añade la sal, el azúcar y el vinagre. Mezcla bien y reserva en la nevera.

Prepararemos también agua azucarada mezclando 1 taza de agua y 1 cucharadita de azúcar.

Pela la pera y córtala en dos mitades. Corta la mitad en tiras finas y remójalas en agua azucarada para evitar que se pongan marrones.
Ralla la otra mitad de la pera sobre un paño de algodón o gasa y exprime su jugo apretujando el paño con tus manos. Deberías obtener aproximadamente ½ taza de zumo de pera. Si usa peras kaiser pequeñas, usa una para decorar y la otra para el zumo.

Saca el cuenco de caldo del congelador y rompe la capa superior que estará congelada. Agrega el caldo de la salmuera de pepino y el zumo de pera.

Mezcla bien y vuelve a poner el caldo en el frigorífico o congelador hasta que los fideos estén listos.

Por otro lado, cocina los huevos durante 7 minutos, enfríalos en hielo cuando estén listos, pélalos y guárdalos en la nevera.

Preparación de los fideos:

Pon a hervir una olla grande con agua. Cuando entre en ebullición, añade los fideos y revuelve con una cuchara de madera. Tápala y cocina de 3 a 4 minutos.

Pasado ese tiempo, toma una muestra y comprueba que al masticar los fideos, no debe haber nada duro en el interior. Asegúrate de no cocinarlos demasiado o quedarán reblandecidos.

Cuela y enjuaga los fideos con agua corriente fría hasta que no estén resbaladizos y estén bien fríos.

Llena un bol grande con agua fría y unos cubitos de hielo. Agrega los fideos y enjuágalos por última vez.

Escurre los fideos y divídelos en 2 tazones grandes y poco profundos.

Emplatado

Vierte el caldo helado en cada tazón sobre los fideos.

Coloca encima una capa de pepino y luego otra de pera.

Agrega un paquete de aceite de mostaza a cada tazón.

Espolvorea un poco de polvo de semillas de sésamo.

Coloca medio huevo encima de cada tazón, con la yema hacia arriba.

Sirve de inmediato. Este plato marida estupendamente con cerveza rubia bien fría.

Tips

Es preferible usar peras coreanas en lugar de peras kaiser porque las coreanas tienen muchísima más agua, lo que las hace más adecuadas para extraer su zumo. Estas peras tiene un aspecto más redondeado que las normales y a veces casi parecen manzanas verdes a la vista.

Hoy en día, ya puedes encontraralas en muchas verdulerías de barrioo en el mercado. Yo en concreto, en Madrid las encuentro facilmente en la verdulería que hay en la calle Santa Isabel, frente al Teatro Doré.