Soba (蕎麦) es un tipo de pasta seca japonesa elaborada a partir de de trigo sarraceno, también conocido como alforfón. El trigo sarraceno solo comparte el nombre con el trigo, ya que ni siquiera pertenece a la familia botánica de los cereales (gramíneas), sino que pertenece a la faminia polygonaceae y tampoco tiene gluten.

La soba se distingue de otros fideos japoneses por un característico color oscuro. En invierno se suelen tomar con carne o verduras, ya sea en sopa caliente o salteados, pero en verano es más habitual tomarlos frios, acompañados de caldos muy suaves. En algunos restaurantes tradicionales de Japón los sirven de una manera muy curiosa, ya que para poder comerlos tú mismo tienes que pesacarlos «al vuelo» mientras se deslizan por cañas de bambú con agua fría. Mira este vídeo para divertirte un rato.

Preparar soba es muy sencillo, en especial esta receta de soba con carne y huevo o Nikutamasoba (肉玉 越智). la úniac complicación puede radicar en encontrar la salsa mentsuyu ya preparada. Yo la compo en el supermercado asiático de calle Leganitos, en Madrid, pero también puedes prepararla tú mismo mezclando 2 cucharadas de soja, 2 de mirin mirin, 3/4 de agua, y 1/2 de hondashi. Lo calientas todo junto en una olla y lo dejas enfriar.

Región: Asia – Japón
Servicios: 1
Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

Preparación


Hierve 1 litro de agua en una sartén, hierve los fideos soba de acuerdo con las instrucciones del paquete y escurre el agua.

En una sartén, agrega 200 ml de agua y el mentsuyu y calienta a fuego medio. Cuando esté tibio, retíralo del fuego.

Agrega aceite de sésamo en una sartén calentada a fuego medio, añade la carne de cerdo picada, soja, sake, azúcar, dashi y ajo y saltea todo junto. Cuando todos los sabores de los ingredientes se hayan mezclado y la carne de cerdo picada esté cocida, retíra la mezcla del fuego.

Dispón la carne en un bol, añade una yema cruda en el centro y espolvorea la parte verde de la cebolleta por encima.

Vídeo

Al incio de esta web japonesa podrás ver un vídeo de cómo preparar fideos soba con carne y huevo.