El ceviche es uno de mis platos favoritos, pero nunca me había atrevido a hacerlo porque pensaba que era super complicado. Ha resultado ser sorprendentemente fácil y rápido de preparar, así que será el plato estrella en muchas cenas de verano.

El secreto de un buen ceviche está en que todos los ingredientes sean muy frescos y de buena calidad. Por eso, escoge un pescado blanco, tipo corvina o bacalao y pídele a tu pescatero que te escoja una pieza muy fresca. No es necesario congelar previamente, ya que cuando añadamos la lima, el pescado se «cocinará» por sí solo

Para empezar a familiarizarte con esta delicia de plato, te propongo que empecemos por la receta más típica y báscia, la del ceviche tradicional, típica de Perú.

Ingredientes

Región: Sudamérica
Servicios: 2
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos
  • 2 filetes de corvina (o lenguado, cazón o cualquier pescado blanco no graso)
  • 4 limas
  • Pasta de ají
  • Pimiento rojo, cortado muy pequeñito
  • Cebolla morada, cortada en juliana
  • Maíz dulce (opcional)
  • Ajinomoto o Glutamato sódico (es un potenciador del sabor)
  • Sal
  • Pimienta rosa
  • Cilantro fresco

Preparación

Con ayuda de un cuchillo muy afilado, quita la piel del pescado y lo córtalo en cuadraditos del tamaño de un bocado (aproximadamente 1×1 cm) y colócalo en un cuenco grande. Hecho esto, añade sal y pimienta y una pizca de ajinomoto. Mezcla bien todos los ingredientes.

Añade el pimiento rojo troceado y la cebolla en juliana. Remueve la mezcla.

Si se quiere introducir un toque dulce a la mezcla, puedes añadir maíz dulce. Esta combinación es opcional, pues es una variante a la receta original.

Añade pasta de ají y mezcla. Un peruano no conceviría un ceviche bien hecho sin este ingrediente, pero como suele ser difícil de encontrar en España, yo lo omito y sigo encontrando el plato de lo más sabroso.

Aquí llega el paso más importante: la lima (llamada simplemente limón en Perú). Si queremos ser puristas, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Utilizar sólo aquellas limas que al partirlas por la mitad tengan la pulpa verdosa, desechando las de pulpa más amarilla
  • No debemos exprimir todo el jugo de la lima, sino realizar sólo una primera prensada, de manera que no utilcemos la parte blanca que rodea la pulpa

Dicho esto, corta las limas en 2 mitades, exprimime el jugo y ahrégalo al cuenco. Durante unos 20 segundos, mezcla bien los ingredientes. Durante este proceso, lo que observamos es que el pescado dejará de estar crudo y que el zumo de lima se vuelve un poco más denso y blanquecino, a este jugo resultante, se le conoce como leche de tigre.

Ya tenemos nuestro ceviche preparado, no hay que macerarlo durante más tiempo. Para el emplatado se recomienda utilizar un cuenco o plato previamente enfriado. Por ejemplo, se puede haber guardado en la nevera o el congelador. Si no está frio, podemos pasar un hielo por la superficie antes de emplatar. Ponemos la mezcla que hemos preparado, intentando formar una montañita y añadimos las hojas de cilatro por encima.

Consumir inmediatemante.

Presenta el ceviche en un cuenco, decorando la parte e arriva con cilantro fresco.